Por Daniel Rosas, OPINION.
Habrá juicio en Florida y será «inatacable», ha asegurado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez. La corrupción ha sido llamada a cuentas y el exfuncionario Genaro García Luna está en el centro de la tormenta.
Una trama de corrupción, un exfuncionario y un juicio que tiene más giros que una telenovela mexicana. Esta es la historia que se desarrolla en el caso de Genaro García Luna.
Pero no hay tiempo para pausas dramáticas. Pablo Gómez, como un duro abogado de la fiscalía en una película policial, ha destacado que el juicio es «inatacable», palabras que suenan como un golpe de martillo en una sala de justicia. La defensa de García Luna intentó argumentar que el caso no se podía dirimir en territorio estadounidense, pero fue rechazada por una Corte de Estados Unidos.
«Ya no tienen recurso, es definitivo», declaró Gómez con un tono que habría hecho retroceder al más despiadado de los corruptos. «Habrá juicio sin duda alguna…»
Y no se trata solo de justicia. Estamos hablando de la devolución de recursos a México, recursos que fueron desviados en beneficio de García Luna y su grupo.
La corrupción está en el banquillo de los acusados y Pablo Gómez está listo para llevarla ante la justicia. Pero a medida que la trama se desarrolla y el juicio se acerca, hay una cosa segura: este no será el último capítulo en la lucha de México contra la corrupción.